miércoles, 19 de septiembre de 2012

INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO

Dra Karin Schmidt, Dra Yanina Vanasco

Introducción
La Infección del sitio quirúrgico (ISQ) se define como aquella que ocurre en una herida operatoria dentro de los 30 días del procedimiento sin colocación de prótesis.

Basándose en los informes del Sistema de vigilancia nacional de las infecciones nosocomiales (NNIS), las ISQ son las terceras infecciones nosocomiales (IN) más frecuentemente informadas (14% - 16%).

Entre los pacientes quirúrgicos exclusivamente, las ISQ son las IN más frecuentes, correspondiéndoles el 38% de las mismas. De estas, dos tercios están confinados a la incisión, y un tercio comprometen a los órganos y espacios.

La tasa de infección quirúrgica en una herida constituye un parámetro para medir la calidad en un servicio quirúrgico, porque se asocian a elevada morbimortalidad del paciente, incrementa los días de internación (hasta un adicional de 8,5 días) y los costos hospitalarios.


Materiales y métodos
La población estudiada estuvo integrada por 61 pacientes que fueron sometidos a cirugía de colon que fueron realizadas en el Sanatorio Adventista del Plata, Libertador San Martín, provincia de Entre Ríos, Argentina, durante el año 2010.
Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo, retrospectivo, de corte transversal.


Resultados y discusión:
De los 61 pacientes estudiados, 12 se infectaron (19%) y 49 (81%) no mostraron signos de infección. Comparando con otros estudios este porcentaje está dentro de lo esperable. El estudio de Gervez mostró un 21% de infección, el estudio de Serra Aracil mostró una tasa de infección del 23% y el estudio de Dres demostró un 21% de tasa de infección del sitio quirúrgico. El microrganismo aislado mas frecuentemente fue la E. coli en un 50% coincidiendo con otras investigaciones de patógenos mas frecuentes en cirugía de colon en la Argentina.

Se midió los niveles de albúmina en el prequirúrgico de solo 16 pacientes, siendo esta un área a tener en cuenta y mejorar debido a que la albúmina es un factor de riesgo independiente para la infección de cirugía de colon y debe ser pedido siempre en los prequirúrgicos. De los pacientes infectados con albúmina prequirúrgica ninguno tuvo albúmina normal y de los no infectados el 80% presentó albúmina dentro de parámetros normales.

No hubo relación estadísticamente significativa entre la escala de ASA y la proporción de pacientes con ISQ, sin embargo cabe destacar que la gran mayoría de los pacientes no infectados tuvieron ASA II (55%). Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la infección del sitio quirúrgico y la estadía hospitalaria. Los pacientes con infección de sitio quirúrgico tuvieron que permanecer en el hospital el doble de tiempo (13 días) que los que no se infectaron (6 días) lo que tiene un importante impacto en los costos hospitalarios














Conclusiones:
  • La prevalencia de ISQ fue similar a la hallada en otros estudios (19%).
  • El microorganismo mas frecuente E. coli coincidiendo con otros estudios de Argentina.
  •  Los factores de riesgo analizados, la estadía hospitalaria y los niveles de albúmina presentaron diferencia estadísticamente significativa (p<0,05).

No hay comentarios:

Publicar un comentario